GUADAÑA se forma en San Fernando (Cádiz) en el año 2010 cuando Salva Sánchez junto a Gloria Romero (Glory) deciden dar un paso adelante en la música junto a dos de sus compañeros de su anterior banda (Huma): el batería Pablo Casas y Jacob García a la guitarra. El puesto de bajista lo ocuparía Ramón Gaviño, este es el nacimiento de GUADAÑA. Un nombre que deja clara su procedencia pero que a la vez abre un nuevo horizonte y unas nuevas metas. La propuesta musical de GUADAÑA muestra una fuerte personalidad. A las ya de sobra conocidas voces de Salva y Glory, se les añade una composición musical compacta y elaborada que viajará a través de las diferentes vertientes de la música pesada.

En Noviembre de 2010 GUADAÑA entra por primera vez en el estudio para grabar un EP con tres canciones titulado “Reencarnación” que recogería dos composiciones originales de la banda (“Tu propio final” y “Secreto confesional”) y la versión del grupo Santa, “Reencarnación”. Las tres canciones recogidas en este Ep serían la tarjeta de presentación de banda y como adelanto de su primer disco de larga duración que comenzaría a grabarse en Marzo de 2011 bajo la producción de Fortu Sánchez, líder de la banda Obús.

En Agosto de 2011 tiene lugar un importante evento en la historia de GUADAÑA y es su participación en la sexta edición festival Leyendas del rock, confirmando que, a pesar de su corta vida, la banda arrastra un pasado y una proyección a tener en cuenta. Dicho concierto obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada y por parte del público que allí acudió.

En Marzo de 2012 y tras un año de duro y meticuloso trabajo sale a la luz el disco de debut de GUADAÑA titulado “El grito del silencio” y bajo el sello de “The Fish Factory”, trabajo con el que lograron subirse a importantes escenarios de España, destacando su actuación en el festival costa de fuego y una nueva participación en el festival leyendas del rock, así como la gira conjunta con Sexaine y Aracner llamada GadesRock Fish Tour.

En 2014 se abre una nueva etapa en la historia de GUADAÑA con la composición y grabación de su segundo album de estudio titulado “Deryaz” (The fish Factory 2014) para el que vuelven a contar con la producción de Javier Rondan (Audiorama Studio) y que vería la luz el 19 de septiembre de ese mismo año. Con este nuevo trabajo la banda explora nuevos horizontes sonoros ofreciendo un trabajo con una madurez compositiva e instrumental a la altura de las grandes producciones de nuestro tiempo.

En Febrero de 2015 se produce un cambio en la formación de la banda; La salida de Ramón Gaviño es cubierta por Nael Martín, experimentado músico gaditano y una persona muy cercana a la banda.

En verano de ese mismo año GUADAÑA pasa a formar parte del roster de Duque producciones siendo esta la encargada del management de la banda desde ese momento y la responsable de la gira “Damas de metal” que llevó a la banda junto a Oker y Natribu a varios puntos de la geografía española cosechando muy buenas críticas.

En Mayo de 2016 se produce un suceso importante en la banda y que marca el futuro inmediato de esta: El anuncio de la salida oficial de Jacob García como guitarrista de GUADAÑA y la entrada de Juanma Patrón (antiguo componente de Atalaya y Sphinx) como miembro oficial de la banda. Este es el comienzo de la era Karma que implica la adaptación de viejas ideas a la nueva formación así como la composición de nuevas canciones para volver a los estudios Audiorama bajo la producción de Pablo Casas y dar forma a las 13 canciones que componen este nuevo trabajo y que ha visto la luz el 10 de febrero de 2017 bajo el sello The Fish Factory nuevamente.